domingo, 30 de septiembre de 2012

Departamneto de Guainía 2

DEPARTAMENTO DE GUAINÍA

DIVISIÓN POLITICO-ADMINISTRATIVA

 

El Departamento de Guainía se encuentra dividido en un municipio, Inírida (Ciudad capital), y siete corregimientos departamentales, los cuales son:

1.     Barranco Minas
2.     Cacagual
3.     La Guadalupe
4.     Morichal Nuevo
5.     Pana Pana
6.     Puerto Colombia
7.     San felipe
 
 
 

 
Barranco Minas: Sobre el río Guaviare ubicado al Nor-occidente del Departamento, y territorio que se constituye en la principal despensa de productos agrícolas para el Guainía, dada la riqueza de sus tierras que son fertilizadas en su totalidad por el Río Guaviare.
Es habitado por indígenas de las etnias Piapoco y Sikuani, pero a su vez existe una alta población colona que ha dado vida a la labor agropecuaria en la zona, esta parte del departamento también es la que concentra la actividad pesquera y la ganadera.
 
 Puerto Colombia, San Felipe y Guadalupe: sobre el río Guainía, constituyen tres corregimientos de frontera habitados principalmente por indígenas de las etnias Curripaco y Yeral. Sus habitantes dependen en gran medida de los productos de autoconsumo y del comercio,con las Repúblicas de Venezuela y Brasil. Es territorio de extracción de peces ornamentales los cuales son llevados hacia el Brasil, por comerciantes de este país. En el Corregimiento de Puerto Colombia se encuentra la serranía del Naquén en donde se han realizado estudios que confirman la presencia de yacimientos minerales, para su explotación a gran escala.
 
Cacahual: Sobre el río Atabapo en la frontera con la República de Venezuela, resalta la explotación de la Fibra de Chiqui-chiqui, utilizada para elaborar escobas y artesanías. Los ríos que bañan este territorio son pobres en pesca, al igual que pobres son las tierras para el cultivo. El corregimiento tiene un potencial turístico en la belleza de sus playas, de arenas blancas y finas, que contrastan con el color té de sus ríos, brindando un espectacular marco para el fomento de esta actividad.
 
Campo Alegre:  Zona limítrofe con Brasil y el departamento del Vaupés,su territorio es bañado por muchas vertientes de agua, entre las que sobresalen los ríos Cuyarí e Isana. Constituye una zona selvática de ríos pobres en pesca, sus tierras son igualmente pobres para la agricultura, sin embargo, sus habitantes de las étnicas curripaco y yeral subsisten gracias a cultivos tradicionales en sus conucos o chagras en las que cultivan principalmente yuca brava y frutos amazónicos. La caza de especies amazónicos complementa la dieta de sus habitantes, entre las especies de caza más abundantes encontramos la lapa, el báquiro o cajuche, el picure, la danta, el mico y otras especies de mamíferos menores.

Garza Morichal: Al extremo occidental del departamento en la frontera con el Guaviare. El acceso a este corregimiento se complica por vía fluvial ya que el río Inírida presenta gran cantidad de raudales o cachiveras que dificultan la navegación hasta esta zona. Garza Morichal es un territorio que ha presentado problemas de orden público con presencia de grupos al margen de la ley y cultivos ilícitos que han influenciado notoriamente a la población local tradicional, constituida por indígenas puinaves, etnia mayoritaria sobre el Río Inírida.
 
 

Administrados por la gobernación al igual que en Amazonas y Vaupés, siete inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados por indígenas.
Se encuentran agrupados en un circulo notarial, es decir, con una notaría y un circulo prncipal de registro el cual pertenece al distrito judicial de Villavicencio.

La mayoría del territorio departamental son resguardos indígenas.


 ETNOGRAFÍA

Educar en un contexto pluricultural, multiétnico y plurilingüe como lo es el Departamento del Guainía es muy complejo. Educar no es instruir únicamente sino formar integralmente al individuo dentro de su contexto cultural. De esta manera, la educación como un proceso social debe incorporar a los educandos, integrantes de las nuevas generaciones, al grupo humano en el cual han nacido y en el cual deben permanecer culturalmente, a través del fortalecimiento de la lengua nativa, las costumbres, tradiciones y valores propios, entre otros. 

  1. Amerindios o Indígenas (64,81%)
  2. Mestizos & Blancos (34,13%)
  3. Negros o Afrocolombianos (1,06%)

 
Amerindios o Indígenas.
Término que se deriva de indio americano, que para algunos autores incluyen los indígenas unicamente americanos, es decir, sin un proceso de mestizaje con poblaciones europeas y africanas; mientras que para otros historiadores hace referencia a cualquier pueblo indígena originario de América y a sus descendientes modernos no mestizados.

El transcurso histórico, inicialmente marcado por un poblamiento indígena, del Departamento del Guainía ha tenido sus raíces en el proceso de ocupación de su territorio y en la dinámica poblacional que tiene como consecuencia la diversidad étnica y cultural que hoy se presenta en esta región.
 

Mestizos y Blancos
Los mestizos fueron nombrados inicialmente por el imperio español para denominar a los cruzes que se presentaban en sus colonias americanas, es decir, una madre o padre de raza blanca con una madre o padre de raza amerindia.
La designación de blancos hace referencia a poblaciones de origen europeo con una tonalidad en la piel clara.

 
Negros o Afrocolombianos
Suele referirse a personas de tonalidad mas oscura que otras en la piel, pricipal e inicialmente en África para luego pasarla a América por el traslado de millones de africanos por potencias europeas en periodos de colonias.


Vías de comunicación
Las principales vías de comunicación en el departamento son constituidas por los ríos, también es importante el transporte aéreo contando con dos aeropuertos como son el de Inírida y Barranco Minas.
Las carreteras son poco transitables y únicamente en periodos secos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario