sábado, 29 de septiembre de 2012


Departamento del Guaviare:

Aspecto Político: El partido conservador es el que ha tenido la hegemonía política en los últimos tres periodos y con esta última victoria de Óscar de Jesús López Cadavid se completarían cuatro. Este lapso coincide con en el que se vivieron las mayores barbaries y expansión de los paramilitares. Pese a esto es un departamento en donde la presencia de guerrilla es alta.
El departamento del Guaviare está dividido en 4 municipios: San José del Guaviare, ciudad capital, Calamar, El Retorno y Miraflores; 25 inspecciones de policía, así como numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en un círculo notarial con una notaría, un círculo principal de registro, y pertenecen al distrito judicial de Villavicencio. El departamento constituye la circunscripción electoral del Guaviare.

Aspecto Social: El departamento del Guaviare es uno de los más afectados por la violencia en todo género: Guerrilla  paramilitarismo y delincuencia común, ligada en su mayor parte a los cultivos ilícitos que aquí se presentan y al narcotráfico. Las tasas de crecimiento de la población total, urbana y rural son más altas que los promedios nacionales. La población indígena perteneciente a varios grupos está en el orden de 5268 habitantes. El carácter disperso de la población da como resultado que sus condiciones sociales son bastante inferiores a los promedios nacionales: altas tasas de analfabetismo, mortalidad infantil, pobreza y miseria, baja cobertura de los servicios públicos.
Se destacan como importantes sitios turísticos del departamento del Guaviare, los balnearios de Agua Bonita y Villa Luz, las pinturas rupestres del río Guayabero y del caño Dorado, únicos en el mundo con vivos colores, el imponente raudal del Guayabero, hermosos puentes naturales, la ciudad de piedra, aguas termales, únicas en la Orinoquía y Amazonía. Esto es importante para el departamento del Guaviare  porque lo ayuda a crecer a nivel social.

Johann Galeano Vargas  

No hay comentarios:

Publicar un comentario